jueves, 7 de enero de 2016

El reloj

El reloj
El reloj del señor marqués
ya no sirve ni para la pared

El reloj (Proceso creativo)

Las creaciones artísticas a veces no terminan siendo como uno tenía planeado. Este poema visual del reloj me venía rondando por la cabeza desde hace ya un tiempo y eran otros su forma y su fondo, bastante más convencionales en ambos casos.
 Primero fue la idea de una fotografía de un reloj en primer plano y un fondo desenfocado tenuemente iluminado y la poesía que lo acompañaba hablaba del paso del tiempo y empezaba algo así como:
 El inexorable paso
del tiempo
que el reloj enmarca
y domestica
y bla
bla
bla
Pero los ruidos de la caverna mediática de ultracentro a costa de la cabalgata de reyes en Madrid (era la noche de reyes cuando me tiré al suelo a enfocar para disparar en remoto después desde el móvil en una muy larga exposición) y el resultado final de la fotografía, derivaron en un poema visual completamente distinto. Además, cuando busqué un reloj que se adaptara al proyecto, el único que encontré fue este viejo regalo de reyes que casi nunca había usado por “lujoso” y poco práctico y a pesar de todos mis intentos no conseguí que moviera sus anacrónicas agujas.
 ¿Qué me impulsó más a cambiar el poema? ¿La imagen? ¿La actualidad? Seguramente ambas cosas, una imagen vale más que mil palabras y no vivimos en una burbuja, pero siento nostalgia de mi vieja poesía, que rondó mi cabeza durante tanto tiempo y que ya seré incapaz de recordar.